Cargadores de coches eléctricos: Nuestra apuesta
2035. ¿Qué significa este año?
Es el año que la Comisión Europea fijó como límite para la venta de coches de combustión. Es decir, los diésel, gasolina, híbridos y bi-fuel con algún tipo de gas dejarán de comercializarse a partir de ese año.
¿Y con qué nos quedamos? Con el coche eléctrico.
Gracias al gran protagonismo que estos vehículos adquieren, desde Otovo ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de incorporar cargadores de coches eléctricos a sus instalaciones de placas solares.
Aunque en pleno crecimiento, todavía sufrimos una escasez de los puntos públicos de carga de estos vehículos, por lo tanto contar con un cargador de coche eléctrico en casa facilita mucho las cosas.
Además, como veremos, los cargadores de vehículos eléctricos y el autoconsumo son un maridaje perfecto.
¡Pásate al autoconsumo!
En este artículo te vamos a hablar sobre:
- Qué es y cómo funciona un cargador de coche eléctrico
- Los tipos de cargadores de coches eléctricos
- Qué cargadores proponemos a nuestros clientes
- Los beneficios que el autoconsumo trae al sector automovilístico
- Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico y cómo se compara con los costes que genera un coche de combustión
- Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico.
¡Vamos a ello!
Qué es y cómo funciona un cargador de coche eléctrico
Los cargadores de coches eléctricos o para híbridos enchufables son dispositivos que se utilizan exclusivamente para cargar los vehículos que funcionan con energía eléctrica.
En el caso de los usos domésticos, si el cable conector no se conecta directamente al enchufe (forma de carga ya obsoleta para vehículos), estos se montan normalmente en la pared de la vivienda, a poca distancia de donde se aparca el coche.
A pesar de que la instalación del aparato no es especialmente complicada, siempre se recomienda que se lleve a cabo por un electricista autorizado.
Una vez instalado, simplemente hay que conectar el cable del coche al enchufe. En función del tipo de batería, el propio coche elige la potencia de carga para llevarla a cabo con seguridad.
Existen varios tipos de cargadores de coches eléctricos.
Repasamos cuáles son y finalmente detallamos la propuesta que les hacemos a nuestros clientes interesados en adquirir el aparato junto con su sistema fotovoltaico.
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Tipos de cargadores de coches eléctricos en función del conector
Existen principalmente 5 tipos de cargadores de vehículos eléctricos basándonos en el tipo de conector:
- Conector Schuko
- Conector Tipo 1
- Conector Tipo 2
- Conector único combinado
- Conector CHAdeMO
El conector Schuko
El conector denominado Schuko es el enchufe convencional de casa, el mismo que utilizamos para un electrodoméstico. La principal ventaja que tienen estos enchufes es que son compatibles con todo tipo de coches eléctricos. No obstante, no es la forma más indicada de recargar un vehículo, ya que la carga es muy lenta.
Conector Tipo 1
El conector Tipo 1 es el primer conector que se fabricó específicamente para la carga de coches eléctricos. También es conocido como Japonés o Yazaki. Este modelo es monofásico y puede soportar dos niveles de carga en corriente alterna.
Conector Tipo 2
También conocido como Mennekes, el conector Tipo 2 es el más utilizado en Europa. Se llama Mennekes por la marca alemana que lo fabricó por primera vez. Estos aparatos funcionan tanto con instalaciones monofásicas, como con trifásicas.
En Otovo ponemos a disposición de nuestros clientes cargadores Tipo 1 y Tipo 2.
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Cargador único combinado
A diferencia de los otros cargadores presentados hasta ahora que cargan con corriente alterna, el cargador de coche eléctrico único combinado carga tanto con corriente alterna, como con continua.
Cargador CHAdeMO
Este cargador de coche eléctrico, aunque menos común, es el más polivalente de todos. Es un cargador trifásico que usa corriente continua con alta velocidad. Además, es bidireccional, es decir que llegado el caso, el coche se puede convertir en suministrador de energía eléctrica. Es más común en Japón. De hecho, el nombre del cargador es el nombre de la asociación japonesa que integra algunas de las marcas automovilísticas más importantes del país.
Otros tipos de conectores
Aparte de estos cargadores ya “clásicos”, hay tecnologías que probablemente veremos mucho más desarrolladas en el futuro, como la carga inalámbrica de los coches eléctricos.
Esta se realiza mediante inducción o resonancia magnética.
Cargadores de coches según el modo de carga
Además del tipo de conector, los cargadores eléctricos se clasifican por modos de carga.
En esta situación nos encontramos con cargadores de:
- Modo 1
- Modo 2
- Modo 3
El cargador Modo 1 es un sistema obsoleto que ya no se utiliza, puesto que tiene un alto riesgo de sobrecalentamiento. La corriente va directamente del enchufe al vehículo sin que haya una unidad de control entre los dos.
El Modo 2, a diferencia del Modo 1, sí que cuenta con una unidad de control de carga que corta el suministro al detectar una anomalía. También se puede utilizar con híbridos, no sólo coches eléctricos.
El Modo 3 cuenta con la tecnología más avanzada. En este caso el cable no se enchufa directamente en la toma de la vivienda, sino que se ha de instalar un wallbox en la pared. Este asegura un control inteligente de la carga. Es compatible también con híbridos enchufables.
La marca de cargadores de coches eléctricos que incluimos en nuestras instalaciones fotovoltaicas son Modo 3.
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Y finalmente existe el Modo 4, que no funciona con coches híbridos, sino sólo con eléctricos, que es la carga generalmente usada en los cargadores de poste en lugares públicos.
Cargadores de coches en base a la potencia
Por último, con respecto a las categorías de cargadores, estos también se dividen en función de la potencia que tienen, lo que determina la velocidad de carga. No obstante, la capacidad máxima de carga estará limitada por la potencia del cargador y por la propia potencia contratada de la vivienda. Es decir que la potencia contratada o la potencia del inversor solar y el tamaño de la instalación fotovoltaica, si se cuenta con uno.
En este sentido, existen cargadores de:
- hasta 3,7 kW
- 7,4 kW
- 11 kW
- 22 kW
Los cargadores de coches eléctricos por los cuales apostamos
Ya que conoces qué tipos de cargadores para vehículos eléctricos hay, antes de hablar sobre la rentabilidad del coche eléctrico en el contexto del autoconsumo, vamos a repasar la propuesta que les hacemos a nuestros clientes.
En Otovo trabajamos con Wallbox, empresa de origen catalán que desde 2015 cuando se fundó, goza de una rápida expansión, contando con clientes en 80 países.
Los cargadores de Wallbox son compatibles con un amplio abanico de coches eléctricos. Algunas de estas marcas son:
- Volkswagen
- Seat
- Mercedes
- Audi
- Kia
- Nissan
- Hyundai
- Cupra
- Tesla
… y otras.
El fabricante cuenta con varios modelos de cargadores. Nosotros ofrecemos a nuestros clientes Pulsar Plus.
Wallbox Pulsar Plus
El cargador de coches eléctricos Wallbox Pulsar Plus es un dispositivo compacto y práctico diseñado tanto para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Estos dispositivos son inteligentes y se conectan mediante wifi o Bluetooth a la plataforma de gestión de la carga myWallbox.
De tal forma la carga del coche también se puede programar.
El cargador viene en 2 colores: blanco y negro, para así adaptare facilmente a la estética de la vivienda.
Dispone de conectores Tipo 1 y Tipo 2 de 7,4 kW o Tipo 2 de 11 kW y 22 kW.
El dispositivo tiene pequeñas dimensiones: 166x163x82 mm. Pensa 1 kg sin cable. El cable tiene una longitud de 5m o de 7m, de forma opcional.
En el caso de los modelos de 11 kW y 22 kW, se requiere una instalación trifásica, mientras que para el de 7,4 kW, es necesaria una instalación eléctrica monofásica.
En Otovo asesoramos a nuestros clientes para hacer la elección acertada acerca de los elementos que incluimos en nuestras instalaciones.
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El fabricante ofrece una garantía de 2 años para el producto.
El coche eléctrico y el autoconsumo: el maridaje perfecto
En Otovo apostamos por los cargadores de coches eléctricos por varias razones:
- Son un método de transporte que genera 0 emisiones.
- La legislación europea está encaminando a la sociedad hacia la opción eléctrica en los coches.
- Nuestras instalaciones de autoconsumo hacen las recargas domésticas de los vehículos eléctricos especialmente rentables.
Si se realiza la carga durante las horas de sol, el coste puede llegar a ser nulo. En el caso de realizar la carga durante la noche, el sistema de autoconsumo sigue proporcionando una mayor rentabilidad, ya que el repago de los excedentes de energía vertidos a la red reduce el coste mensual de la carga a unos 12€, lo que supone un ahorro de más del 70% o cerca de 400€ anuales.
¡Pásate al autoconsumo!
Además si la vivienda cuenta con una batería solar, el ahorro puede ser todavía mayor, puesto que se puede cargar el coche eléctrico con la energía almacenada en la misma en cualquier momento del día.
Si quieres saber más sobre los beneficios de los cargadores de coches eléctricos y el autoconsumo, mira este vídeo en el que te explicamos en detalle todos los aspectos relacionados con estos temas:
Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico
Entonces, ¿Cuánto nos cuesta “rellenar” el coche eléctrico?
Según nuestros estudios, viajar en coche eléctrico cuesta 0,01 euros por kilómetro si cuentas con un sistema de autoconsumo.
Contrastando nuestros datos con los datos de un estudio de Arval, deducimos que viajar en coche eléctrico es 12 veces más barato que en coche que utiliza gasolina.
Si quieres saber exactamente cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en concreto, no hace falta más que multiplicar el precio del kWh por la potencia en kW del coche. No obstante, en el caso del autoconsumo, estos cálculos son genéricos, ya que el coste final depende mucho de la instalación fotovoltaica, los hábitos de consumo de la vivienda, etc. ya que el coche se puede llegar a cargar autoconsumiendo bien en el momento o con baterías, o con energía de la red eléctrica.
Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico
El tiempo de carga del coche eléctrico depende de la potencia del cargador y de la potencia de la vivienda.
El coche eléctrico siempre cargará en base a la potencia más baja.
Por ejemplo: si contamos con un coche de 11 kW, un cargador de 7,4 kW pero la potencia pico de la instalación de autoconsumo es de 4 kWp, la potencia que le llegará al coche es la inferior.
No obstante, si tienes contratado 5 kW y tu instalación FV te está dando 4 kW, podrías llegar a cargar hasta 9 kW.
El tiempo de carga además depende del tipo de cargador.
En viviendas o parkings o en vías públicas se permite una carga normal. Esta se realiza a través de corriente alterna (monofásico o trifásica), con un modo 3 de recarga.
Permite una potencia de 3,7 KW en monofásica, lo que se traduce en un tiempo de carga del coche eléctrico de 6 horas y hasta 22 KW en trifásicas, lo que representa 1 hora para que el vehículo esté cargado.
Las cargas más rápidas están permitidas sólo en estaciones de servicio.
Conclusión
Los coches eléctricos son el futuro de la movilidad. Con el tiempo la tecnología avanza y estos empiezan a tener más y más autonomía y las soluciones de carga empiezan a ser más cómodas y comunes. Renunciar al coche gasolina es simplemente una cuestión de tiempo.
¡Que nos pille preparados!