Algo imprescindible para poder contar con una instalación legalizada son los trámites se tienen que llevar a cabo, tanto antes como después de la instalación. En este artículo te contamos todo lo que hay que hacer desde el inicio del proyecto hasta el fin del mismo.

Para realizar una instalación fotovoltaica, al tratarse de una reforma exterior es obligatorio que el propietario de la vivienda o el promotor solicite los permisos pertinentes al ayuntamiento y a la empresa distribuidora en algún caso particular. El último cambio en la regulación del autoconsumo tuvo como propósito entre otras mejoras, reducir la burocracia en los trámites de instalaciones de autoconsumo. A continuación te damos todos los detalles.

Los permisos para instalar paneles solares

Los principales permisos y contratos para la instalación de placas solares son:

  • Diseño del sistema de la instalación
  • Permiso de acceso y conexión
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística)
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental y de utilidad pública
  • Certificado de fin de obra
  • Autorización de explotación (es en industria, residencial no hace falta)
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación

Los permisos necesarios para las instalaciones de paneles solares se dividen en 2 grandes categorías, permisos previos a la instalación y trámites posteriores.


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Permisos previos a la instalación de placas solares

El diseño del sistema fotovoltaico

El diseño del sistema está exigido en todo tipo de instalaciones. En el caso de las pequeñas instalaciones de autoconsumo, es necesario que el instalador cuente con al menos una memoria, mientras que en el caso de las grandes instalaciones se debe presentar un proyecto.

Los permisos de acceso y conexión a la red

Cuando las instalaciones se realizan fuera del suelo urbano, se tienen que pedir permisos de acceso y conexión a la red. Lo mismo pasa cuando exceden los 15kWn y vierten excesos de electricidad, a pesar de estar dentro del suelo urbano. Los trámites se hacen con la eléctrica. Si la compañía no concede los permisos, existe la posibilidad de reclamar en un plazo de 30 días.

La licencia de obra y los impuestos

La licencia de obra e impuestos es obligatoria. No obstante, muchas veces se trata de simplemente avisar el Ayuntamiento competente sobre la ejecución de la obra. En el caso de las instalaciones de más potencia, es posible que el Ayuntamiento pida información adicional. A la vez, se tiene que abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

El ICIO y el IBI se pueden bonificar. El ICIO recibe una compensación de 95%, mientras que el IBI varía según el consistorio, pero puede llegar a rebajarse hasta el 50%.

Autorización administrativa previa y de construcción

Esta autorización es obligatoria solo en el caso de instalaciones fotovoltaicas de grandes tamaños. Las instalaciones menores de 100kWp no necesitan una autorización administrativa. En el caso de instalaciones que superan los 50MWp las autorizaciones se tramitan con el Ministerio competente.

Autorización ambiental y de utilidad pública

Normalmente, para las instalaciones menores de 100kWp no se necesita este trámite. No obstante, se tiene que consultar con la autonomía correspondiente.

Trámites posteriores a la instalación de placas solares

El certificado de fin de obra

El certificado de fin de obra certifica la correcta ejecución de la obra y es obligatorio presentarla a la Comunidad Autónoma o ayuntamiento competente. Dependiendo del tamaño de la instalación este certificado se emite por un electricista - para instalaciones menores de 10kWp o por un técnico de grado superior si la instalación supera los 10kWp.

La autorización de explotación

Autorización de explotación de instalaciones eléctricas de producción, transporte o distribución es un trámite que permite el uso de la instalación y que se lleva a cabo con la Comunidad Autónoma. Para ella se tiene que contar con la autorización administrativa de la instalación. Este trámite no es necesario en el caso de las pequeñas instalaciones, salvo si se tuvo que presentar un diseño de obra por parte de un técnico.

La inspección inicial y las inspecciones periódicas

Son inspecciones iniciales y las revisiones periódicas de las instalaciones fotovoltaicas son un trámite que se realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA). No obstante, en el caso de las instalaciones de menos e 10kW no son obligatorias, a menos que sean lugares de pública concurrencia o locales húmedos.

La legalización de la instalación fotovoltaica de autoconsumo

Una pregunta con la cual nos encontramos constantemente como expertos del sector del autoconsumo tiene que ver con la legalización de las instalaciones fotovoltaicas. Parte de los trámites para instalar placas solares están relacionados con la parte legal.

proceso de legalización de las placas solares

Los pasos que forman parte de la legalización de la instalación fotovoltaica son:

  1. Instalador autorizado: La instalación del sistema fotovoltaico tiene que realizarse por un instalador autorizado, como ya hemos mencionado anteriormente.
  2. Registro de la instalación: La instalación de placas solares tiene que ser registrada en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. A la vez se tiene que presentar la documentación necesaria para este registro, que podrá variar en función de la Comunidad Autónoma. Normalmente se trata del Boletín eléctrico, Declaración responsable, etc.
  3. Validación: Industria válida, o pide documentación al instalador la instalación de autoconsumo y se lo notifica a la distribuidora correspondiente de la zona.
  4. Contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes: La empresa distribuidora, bien por ella misma o bien a través de la empresa comercializadora de energía se ponen en contacto con el consumidor para adaptar el contrato de acceso a la compensación de excedentes en un plazo máximo de 10 días.
  5. Respuesta del consumidor: El consumidor dispone de 10 días para notificar a la empresa distribuidora/comercializadora su conformidad o disconformidad. En caso de no hacerse dicha notificación se entenderán tácitamente aceptadas las condiciones recogidas en dicho contrato.

En Otovo nos encargaremos de hacer todas las consultas necesarias y solicitar todos los permisos necesarios para realizar la instalación fotovoltaica.


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En este sentido, todos estos procesos son pasos sobre los que el cliente puede despreocuparse, ya que nuestros proyectos son llave en mano y se entregan funcionando y legalizados.


Preguntas frecuentes sobre los permisos para placas solares

¿Necesito un instalador autorizado para montar placas solares?

Para poder legalizar una instalación fotovoltaica es imprescindible contar con un instalador autorizado. Además, así se puede garantizar la calidad de la obra.

¿Necesito pagar impuestos para la instalación de placas solares?

Sí, la instalación de un sistema fotovoltaico implica pagar el ICIO - impuesto de construcciones y en ocasiones tasas de registro en Industria. Por otro lado, un impuesto habitual que pagas por tu vivienda, el IBI, puede verse reducido por el hecho de tener paneles solares en tu cubierta.

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