Términos y condiciones
Términos y Condiciones
Fecha de la última actualización: 24 de junio de 2024
1. Alcance y partes
Los presentes términos y condiciones (“Términos y Condiciones”) son aplicables a los acuerdos suscritos entre Otovo Iberic SL con N.I.F. número B88491733 y domicilio en Calle Ríos Rosas 36, 28003, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid ("Otovo"), y el cliente particular (“Cliente”) en relación con la adquisición e instalación de un Sistema de Energía Solar completo, una Batería, un Cargador de Vehículos Eléctricos, o una Bomba de Calor y/o productos de energía asociados, según se detallada en los términos específicos (“Términos Específicos”). El Sistema de Energía Solar, la Batería, el Cargador de Vehículos Eléctricos y la Bomba de Calor y otros productos de energía asociados se definen en adelante conjuntamente como los “Productos”. Las disposiciones de estos Términos y Condiciones que son específicas para el Sistema de Energía Solar, la Batería, el Cargador de Vehículos Eléctricos y la Bomba de Calor u otros productos de energía asociados, respectivamente, sólo son relevantes para el Cliente si son aplicables de acuerdo con los Términos Específicos. Los Términos y Condiciones y los Términos Específicos se denominan conjuntamente el " Contrato".
2. Privacidad
Otovo trata sus datos personales de acuerdo con los requisitos legales y regulatorios vigentes y con las medidas adoptadas por las autoridades públicas. Por favor, consulte nuestra política de privacidad (www.otovo.es/privacy) para obtener una descripción más detallada sobre cómo trata Otovo sus datos personales.
3. Antes de la instalación
3.1. Precios
3.1.1. ¿Qué determina el precio?
1. El precio ofrecido por Otovo en el contrato de compra será el precio final de los Productos, siempre que las consideraciones generales sobre el precio recogidas en estos Términos y Condiciones sean válidas y que los supuestos o la información relativa a la propiedad o inmuebles del Cliente sean precisos.
2. Si la instalación no cumple con las consideraciones generales sobre el precio, el precio de los Productos se incrementará o reducirá en consecuencia. En su caso, se informará al Cliente de dichos cambios. Se notificará al Cliente, y se le pedirá que apruebe, cualquier cambio que resulte en ajustes de precio superiores al 5% en comparación con el precio acordado originalmente. El Cliente podrá rescindir el Acuerdo sin coste alguno en un plazo de 14 días tras la notificación de un aumento de precio superior al 5%.
3.1.2. ¿Qué incluye el precio?
1. Los precios y tarifas aplicables figuran en los Términos Específicos de compra entre Otovo y el Cliente particular. Los precios y tarifas aplicables siempre incluyen la instalación de los Productos que reúnan las condiciones de las asunciones generales sobre el precio, incluyendo todos los materiales, mano de obra, electricidad, y puesta en servicio, salvo que se especifique lo contrario en el Contrato.
2. Los precios nunca incluyen los costes o gastos relacionados con los requisitos locales de los propietarios de la red pública, de acuerdo con la legislación vigente en su momento, incluyendo, a título de ejemplo, el cambio del contador eléctrico o las solicitudes de permisos de construcción o edificación en caso de que así lo exijan las autoridades locales o nacionales. Los precios tampoco incluyen los gastos del permiso de construcción que cada municipio pueda exigir para la instalación.
3. No se realizarán visitas al lugar de la instalación antes de la fecha de instalación, salvo que Otovo o sus subcontratistas, responsables de la protección y planificación detallada de la instalación, lo consideren necesario.
4. Las campañas y descuentos no podrán combinarse o aplicarse de manera retroactiva después de la fecha firma del Contrato.
3.1.3. Asunciones generales sobre precios
Los precios de los Productos están basados en una instalación efectuada en condiciones normales y regulares, incluyendo los siguientes supuestos:
1. La propiedad en el que se van a instalar los Productos está preparada y disponible para la instalación, en un plazo no superior a dos meses desde la firma del Contrato. Tenga en cuenta que la fecha real de instalación podrá ser posterior a dicha fecha por los motivos que se describen más adelante.
2. El precio no incluye los cables ocultos, ni en el interior ni en el exterior.
3. Solo se utilizarán los tubos de cable existentes si resulta conveniente y adecuado para los equipos empleados en el proyecto.
4. La red pública y la instalación eléctrica de la propiedad del Cliente cumplen con los requisitos regulatorios vigentes, están debidamente registrados y tienen suficiente capacidad y calidad para poder conectar los Productos sin necesidad de mejoras o ajustes adicionales.
5. El cuadro eléctrico de la propiedad del Cliente cumple los requisitos normativos vigentes y tiene espacio suficiente.
6. El fusible principal, el circuito eléctrico y el subcircuito están suficientemente dimensionados.
7. La instalación se lleva a cabo en el mismo edificio en el que se encuentra el cuadro eléctrico. En aquellos casos en los que la instalación se realice en un edificio distinto, se podrá incurrir en costes adicionales debido a la necesidad de cableado adicional y/o de un subcircuito.
8. El precio de los Productos se basa en el coste de adquisición de materiales y servicios. Los cambios en el coste de compra de los materiales y/o servicios necesarios para llevar a cabo la instalación de los Productos pueden dar lugar a ajustes en el precio.
9. Asunciones específicas en relación con el precio del Sistema de Energía Solar:
a) La longitud máxima de cable solar utilizado para conectar los paneles solares con el inversor es de 50 metros.
b) El inversor se instala y conecta a la corriente eléctrica en el mismo edificio que el Sistema de Energía Solar, en la misma habitación que el cuadro eléctrico o el circuito eléctrico o en una adyacente a ésta, con una longitud de cable máxima de 10 metros.
c) Salvo que se indique lo contrario en los Términos Específicos, el precio no incluye el uso de componentes opcionales como optimizadores ni contadores inteligentes.
d) El tejado está en condiciones adecuadas e impermeables, tiene una estructura sólida apta para montar y asegurar los paneles solares. En caso de que el tejado o la propiedad estén en condiciones que no permitan instalar el Sistema de Energía Solar de manera segura sin reparaciones importantes o trabajo estructural, Otovo tiene derecho a suspender el proyecto sin asumir responsabilidad alguna y a cobrar al Cliente cualquier gasto en el que haya incurrido.
e) Los tejados no son de pizarra ni de hierba. La instalación en tejados de pizarra o hierba puede ofrecerse y cotizarse por separado, si está disponibles.
f) Las instalaciones con paneles incrustados, de ofrecerse, se cobrarán por separado y el precio incluirá la retirada de las tejas y otros techos en la zona designada para los paneles. En caso de instalación en un techo nuevo, éste deberá contar con listones ya instalados y montados.
g) La instalación en techos especiales, como aquellos con materiales que contengan amianto, se cobrarán por separado. Otovo se reserva el derecho de cancelar y suspender proyectos, sin asumir coste alguno, en tejados en los que haya amianto en los materiales.
10. Asunciones específicas en relación con el precio de la Batería:
a) La Batería, en su caso, se instala y conecta en la misma estancia o en una adyacente al cuadro eléctrico principal, con una longitud máxima de cable de 10 metros.
b) Si la Batería está conectada a un sistema de energía solar existente o recién instalado, la Batería se instalará en la misma estancia que el inversor del sistema de energía solar, y no requiere ningún hardware adicional o modificación del sistema de energía solar para funcionar.
c)La estancia donde se instale la Batería es adecuada y cumple todos los requisitos reglamentarios de ventilación, protección contra incendios o similares.
d) La pared o superficie donde se instale la Batería tiene las dimensiones suficientes para soportar el peso de la Batería. Puede ser necesario reforzar la estructura para instalar la Batería de forma segura, lo que puede suponer costes adicionales para el Cliente.
11. Asunciones específicas en relación con el precio del Cargador de Vehículos Eléctricos:
a) El Cargador de Vehículos Eléctricos se instala en el mismo edificio que el cuadro eléctrico principal. Si se instala en un edificio separado, debe existir un subcuadro eléctrico que cumpla los requisitos normativos y las especificaciones técnicas del Cargador de Vehículos Eléctricos.
b) El cuadro eléctrico tiene espacio libre para un fusible nuevo y otros componentes adicionales necesarios.
c) El cableado desde el Cargador de Vehículos Eléctricos hasta el cuadro eléctrico debe seguir la ruta más práctica y eficiente desde el punto de vista de costes, con una longitud total máxima de cable de 30 metros.
d) Dependiendo de la marca y el modelo, puede instalarse una pasarela de comunicación junto al Cargador de Vehículos Eléctricos. La pasarela garantiza que el cargador pueda gestionarse a través de una aplicación y requiere una conexión a Internet por cable disponible en la misma estancia que el Cargador de Vehículos Eléctricos o en una contigua, con una distancia máxima de 5 metros desde el Cargador de Vehículos Eléctricos.
e) El lugar en el que se instale el Cargador de Vehículos Eléctricos es adecuado y cumple todos los requisitos normativos en materia de ventilación, extinción de incendios o similares, si procede. El Cargador de Vehículos Eléctricos está protegido de la luz solar directa, la nieve y la entrada de agua.
12. Asunciones específicas en relación con el precio de la Bomba de Calor:
a) La(s) unidad(es) interior(es) del sistema de la Bomba de Calor se coloca(n) en el lado opuesto de la pared donde está instalada la unidad exterior. Los cables y tuberías deben seguir la ruta más práctica y eficiente en cuanto a costes, con una longitud máxima de 10 metros. Podrán ofrecerse otras ubicaciones, con un precio aparte, si están disponibles.
b) El cuadro eléctrico tiene espacio libre para un fusible nuevo y otros componentes adicionales necesarios.
c) El cable de alimentación principal de la casa está dimensionado adecuadamente para la Bomba de Calor.
d) Si la Bomba de Calor está conectada a un sistema central de distribución de agua caliente, el sistema central de distribución de agua caliente debe estar en un estado adecuado y cumplir los requisitos reglamentarios pertinentes. Las modificaciones adicionales para su funcionamiento pueden ofrecerse y cotizarse por separado, si están disponibles.
e) Si la Bomba de Calor sustituye a un sistema de caldera de gas existente, el sistema de caldera de gas existente deberá encontrarse en un estado adecuado y cumplir todos los requisitos normativos pertinentes. Las modificaciones adicionales para que funcione podrán ofrecerse y cotizarse por separado, si están disponibles.
f) La estancia técnica, donde se instalará la unidad interna de la Bomba de Calor, cumple todos los requisitos reglamentarios pertinentes.
3.2. Aprobación del crédito
Otovo llevará a cabo las comprobaciones de crédito del Cliente necesarias, quedando la oferta supeditada a la aprobación del mismo. Otovo podrá solicitar al Cliente que abone por adelantado la instalación o que proporcione garantías suficientes del pago íntegro en la fecha de vencimiento.
3.3. Subvenciones
Otovo no se responsabiliza de la solicitud o aprobación de subvenciones nacionales o locales o de planes de ayuda al Cliente. Todos los precios podrán ser brutos y netos de subvenciones, el Cliente siempre será responsable del pago del precio bruto en el momento de la Entrega (según se define más adelante) de los Productos.
3.4. Información facilitada por el Cliente
1. El precio de los Productos se basa en la información facilitada a Otovo por el Cliente. Al firmar la oferta, el Cliente confirma que la información proporcionada es correcta, incluyendo pero no limitado a, información sobre el estado físico del tejado, el material del tejado, la red eléctrica, el cuadro eléctrico y la clasificación del suelo). Si la información proporcionada fuese incorrecta o engañosa, Otovo tendrá derecho a ajustar los precios y las tasas aplicables en consecuencia, o a suspender el proyecto sin asumir responsabilidad alguna para con el Cliente.
2. El Cliente facilitará a Otovo y a sus socios toda la información relevante necesaria para la instalación de los Productos. El incremento en los costes derivado de información deficiente facilitada por el Cliente se facturará íntegramente a este. Por información deficiente se entiende, entre otras cuestiones, la información incorrecta o engañosa relativa a las condiciones técnicas de la propiedad del Cliente.
3. Si el Cliente proporciona información errónea, la instalación de los Productos se volverá a presupuestar y se completar.
3.5. Permisos y aprobaciones
1. El Cliente será responsable de obtener los permisos y aprobaciones necesarias de las autoridades pertinentes antes de la instalación de los Productos, incluyendo, cuando proceda, la verificación pertinente de las restricciones o limitaciones derivadas del Plan General de Ordenación Urbana, ordenanzas municipales, patrimonio histórico, y cualesquiera otras restricciones nacionales o locales que puedan ser aplicables en esta materia. Dichas aprobaciones también pueden incluir permisos de construcción de la ciudad o el municipio, suministro eléctrico y acuerdos de conexión con el propietario de la red local, y acuerdos de compraventa de excedentes de electricidad con el suministrador de electricidad del Cliente.
2. Otovo no es responsable de asistir o llevar a cabo dichos procesos de obtención de permisos en nombre del Cliente. Otovo se reserva el derecho a proporcionar información y asistencia al Cliente a su entera discreción para, en su caso, ayudarle en el proceso de obtención de permisos.
3.6. Selección del instalador
1. Otovo colabora con subcontratistas en los trabajos de ingeniería, instalación y entrega de los Productos. El Cliente aprueba el uso de subcontratistas para llevar a cabo la entrega de conformidad con el Contrato.
2. Otovo selecciona socios de instalación y subcontratistas de manera individual para cada proyecto, teniendo en cuenta los costes, tiempos de entrega y otros factores a voluntad de Otovo. El Cliente acepta que Otovo selecciona a su entera discreción a los socios de instalación y subcontratistas para los trabajos de ingeniería, instalación y entrega.
3.7. Ingeniería del proyecto
1. Los subcontratistas y los socios de instalación de Otovo son quienes llevan a cabo la ingeniería y planificación de la Instalación de los Productos, incluyendo la selección definitiva del equipo y los componentes y el diseño eléctrico y mecánico. La ingeniería del proyecto se basa en la información facilitada por el Cliente, como la dirección de su propiedad, las fotografías subidas y la información relativa al material del tejado y el sistema eléctrico.
2. El socio de instalación de Otovo determina la idoneidad de la colocación de los Productos, según propongan Otovo y el Cliente, y podrá efectuar aquellas modificaciones en la colocación que considere necesarias para llevar a cabo la instalación, de acuerdo con los requisitos de seguridad o los requisitos y limitaciones del propietario de la red local.
3. El instalador puede proponer cambios en la instalación de los Productos para conseguir el rendimiento deseado.
4. En relación con el Sistema de Energía Solar dichos cambios podrán incluir modificaciones en la colocación de los paneles, el número de paneles o la incorporación de optimizadores en uno o más paneles solares. Otovo o el socio instalador determinarán la utilidad y/o colocación del inversor antes de la instalación. Otovo o el socio instalador pueden sugerir un cambio de las especificaciones del inversor si lo consideran necesario.
5. En relación con la Batería, Otovo o el socio instalador determinarán la utilidad y/o colocación de la Batería antes de la instalación. Otovo o el socio instalador podrán sugerir un cambio de las especificaciones de la Batería si lo consideran necesario.
6. En relación con el Cargador de Vehículos Eléctricos, Otovo o el socio instalador determinarán la usabilidad y/o colocación del Cargador de Vehículos Eléctricos antes de la instalación. Otovo o el socio instalador podrán sugerir un cambio en las especificaciones del Cargador de Vehículos Eléctricos si lo consideran necesario.
7. En relación con la Bomba de Calor, dichos cambios pueden incluir la modificación de la ubicación de la(s) unidad(es) exterior(es) e interior(es). Otovo o el socio instalador determinarán la utilidad y/o la colocación de la Bomba de Calor antes de la instalación. Otovo o el socio instalador podrán sugerir un cambio de las especificaciones de la Bomba de Calor si lo consideran necesario.
8. Se podrán producir cambios en los materiales y equipos previstos para la instalación si fuese necesario por motivos de la cadena de suministro, falta de disponibilidad, o falta de idoneidad del equipo sugerido inicialmente.
9. Otovo notificará al Cliente en caso de que deban cambiarse los Productos previstos para la instalación. En la medida en que el tipo de Producto se especifique en los Términos Específicos, cualquier cambio de este tipo requiere la aprobación del Cliente, a menos que los cambios resulten en que el Cliente reciba Productos de especificaciones equivalentes. La falta de aprobación del Cliente puede dar lugar a la cancelación del Contrato por parte de Otovo.
10. El Cliente será notificado de, y tendrá derecho a rechazar, cualquier cambio que resulte en ajustes de precio superiores al 5% en comparación con el precio originalmente acordado.
11. El instalador siempre planificará la disposición e instalación de los Productos dentro de determinados límites de seguridad. En relación con el Sistema de Energía Solar, estas limitaciones pueden garantizar, entre otras cosas, que se cumplan los requisitos de carga de viento y nieve, que se puedan instalar barreras contra la nieve donde se soliciten y que el agua se pueda transportar de forma eficiente. El Cliente es el responsable de colocar las barreras contra la nieve. Si se solicita al menos 14 días antes del momento de la instalación, se pueden montar barreras contra la nieve por un coste adicional, dependiendo de la disponibilidad. Las barreras contra la nieve no están incluidas en el precio de la oferta.
12. Los Clientes que deseen que la estructura del sistema se sitúe fuera de los parámetros de seguridad establecidos por los socios de instalación, deberán confirmarlo por escrito, siendo el Cliente consiente de que ello podría resultar en la pérdida de garantías en la instalación.
3.8. Fecha de instalación y duración
1. Otovo facilitará al Cliente un plazo estimado para llevar a cabo la instalación y su duración tras la firma del Contrato.
2. El instalador fijará la(s) fecha(s) real(es) de instalación durante la fase de planificación del proyecto y se lo comunicará al Cliente posteriormente. La(s) fecha(s) de instalación podrá(n) modificarse, entre otras cosas, por cuestiones relacionadas con el plazos de las aprobaciones regulatorias o limitaciones de la cadena de suministro.
3. La instalación del Sistema de Energía Solar, paneles solares e inversores suele requerir unos 2-5 días de trabajo, en función del tamaño del proyecto. Algunas instalaciones pueden requerir más tiempo. Sin embargo, el proceso completo, incluyendo las aprobaciones regulatorias y/o de servicios públicos y los trabajos eléctricos suelen durar unas 12-16 semanas. La duración de la instalación variará en función de la temporada, las condiciones climatológicas, el tamaño del sistema y otras condiciones locales. Otovo no es responsable de los tiempos de instalación superiores a los previstos.
4. La instalación de una Batería, Cargador para Vehículos Eléctricos o Bomba de Calor suele requerir 1-2 días de trabajo, pero algunas instalaciones pueden requerir más tiempo. Otovo no es responsable de los tiempos de instalación superiores a los previstos.
5. La instalación de los Productos podrá llevarse a cabo en varias fases.
3.9. Mejoras y pedidos adicionales
1. Cualesquiera mejoras o pedidos adicionales que desee el Cliente deberán comunicarse con tiempo suficiente antes de que se inicie la instalación. Otovo se reserva el derecho de denegar tales mejoras o pedidos adicionales si la instalación ya ha sido planificada o si alguna restricción en la cadena de suministro de Otovo no permite tales mejoras o pedidos.
2. Cualesquiera mejoras o pedidos adicionales que desee el Cliente que Otovo no puede asumir fácilmente, puede conllevar gastos adicionales. El Cliente tiene derecho a aprobar dichos gastos adicionales, o a cancelar la mejora o el pedido adicional. Dicha cancelación no afecta a la responsabilidad del Cliente con respecto a la compra originalmente prevista.
4. Durante la instalación
4.1. Acceso a la propiedad del Cliente
1. El Cliente se asegurará de que Otovo y sus colaboradores (tales como instaladores, electricistas y otros subcontratistas) tengan acceso sin obstáculos a la propiedad del Cliente con el fin de instalar los Productos.
2. Otovo y sus socios de instalación tendrán acceso sin obstáculos a las instalaciones de agua, electricidad y sanitarias con el fin de instalar los Productos.
3. El Cliente deberá retirar cualquier obstáculo eliminable y proporcionar las medidas de limpieza de nieve y similares que sean necesarias para permitir el acceso a la propiedad del Cliente y el funcionamiento de la instalación.
4. En relación con la instalación del Sistema de Energía Solar, no deberá existir ningún obstáculo que limite o complique el fácil acceso al techo del Cliente (como pérgolas, jardines de invierno o similares) o a la estancia donde se vaya a instalar el inversor.
5. En relación con la instalación de la Batería, el Cargador de Vehículos Eléctricos o la Bomba de Calor, no deberá haber obstrucciones que limiten o compliquen el fácil acceso a la estancia o lugar donde se vaya a instalar la Batería, el Cargador de Vehículos Eléctricos o la Bomba de Calor.
6. El aumento de costes como consecuencia de las limitaciones de acceso a la propiedad del Cliente, a la electricidad o al agua se facturará íntegramente al Cliente.
4.2. Ausencia de interferencias
1. El Cliente debe asegurarse de que ningún visitante, familiar o mascota interfiera con el trabajo del personal de instalación, ni acceda a las zonas donde se está realizando la instalación.
2. Ninguna parte del trabajo o instalación podrá ser realizada por el Cliente o cualquier contratista con el que el Cliente lleve a cabo separadamente y por iniciativa propia sin la aprobación previa por escrito de Otovo o de sus socios de instalación.
3. Otovo no ofrece compensación o descuento alguno al Cliente por cualquier trabajo que el Cliente ejecute o contrate por iniciativa propia. Tal trabajo resultará en la pérdida de todas las garantías relativas a los Productos.
4. El Cliente no interferirá ni desactivará ninguna función de mantenimiento preventivo realizada automáticamente en la Batería, Cargador de Vehículos Eléctricos o Bomba de Calor.
4.3. Ajustes y configuración
Otovo intenta identificar cualquier necesidad de cambios antes de la instalación, pero a veces pueden producirse cambios en el material y el equipo durante los trabajos de instalación si ello es necesario para acomodar cambios en la instalación in situ. Las disposiciones del apartado 3.7 (Ingeniería del proyecto) también son aplicables a los cambios durante la instalación.
5. Tras la instalación
5.1. Entrega y puesta en servicio
1. “Entrega” significa:
a) en relación al Sistema de Energía Solar, que todo el equipamiento relativo al Sistema de Energía Solar está correcta y funcionalmente instalado y testado;
b) en relación con la Batería, que todo el equipamiento relativo a la Batería está correcta y funcionalmente instalado y testado.
c) en relación con el Cargador de Vehículos Eléctricos, que todos los equipos relacionados con el Cargador de Vehículos Eléctricos están correcta y funcionalmente instalados y testados; y
d) en relación con la Bomba de Calor, que todos los equipos relacionados con la Bomba de Calor están correcta y funcionalmente instalados y testados.
2. La entrega del Sistema de Energía Solar, la Batería, el Cargador de Vehículos Eléctricos y/o la Bomba de Calor, según corresponda, a menudo no tendrá lugar al mismo tiempo.
3. El Cliente es responsable de asegurar que la red eléctrica de sus instalaciones funcione en el momento de la entrega.
4. El Cliente deberá informar a Otovo lo antes posible y sin demoras innecesarias en caso de que el Cliente no acepte los Productos tal y como han sido entregados.
5) “Puesta en servicio” significa:
a) en relación con el Sistema de Energía Solar, la inicialización de la producción de energía en circunstancias normales, previa aprobación de las autoridades locales, como del propietario de la red local si fuera necesario;
b) en relación con la Batería, la inicialización de la carga y descarga de la Batería en circunstancias normales, previa aprobación de las autoridades locales, como del propietario de la red local, si fuera necesario.
c) en relación con el Cargador de Vehículos Eléctricos, la inicialización de la carga en circunstancias normales, tras la aprobación de las autoridades locales, como el propietario de la red local, si es necesario; y
d) en relación con la Bomba de Calor, la puesta en marcha en circunstancias normales, tras la aprobación de las autoridades locales, como el propietario de la red local si es necesario, y tras la puesta en marcha por el técnico productor, si es necesario.
6. La Puesta en Servicio del Sistema de Energía Solar, la Batería, el Cargador de Vehículos Eléctricos o la Bomba de Calor, si procede, a menudo no tendrá lugar al mismo tiempo.
7. En algunos casos, la Puesta en Servicio de los Productos no será posible al mismo tiempo que la Entrega de los Productos debido a un posible retraso en la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de las autoridades locales pertinentes, la concesión de los permisos o licencias necesarios o retrasos atribuibles a los propietarios de la red. Otovo no es responsable de dichos retrasos en la Puesta en Servicio de los Productos.
8. Algunos propietarios de redes requieren que el contador eléctrico del Cliente se cambie antes de la puesta en servicio de los Productos. El propietario de la red es el único responsable de este proceso, y Otovo no tiene ninguna obligación ni responsabilidad en los retrasos de la producción de energía del Sistema de Energía Solar y/o del uso de la Batería causados por el cambio del contador de electricidad por parte del propietario de la red.
9. El Cliente debe ser consciente de que, en la práctica, los Productos pueden estar funcionando aunque estén pendientes algunos de los permisos o autorizaciones de las autoridades pertinentes. Cualquier energía producida y/o vertida a la red hasta ese momento podrá no ser compensada por la toma de la red hasta que finalicen los trámites administrativos.
10. Otovo o el socio instalador de Otovo asistirá en la Puesta en Servicio de los Productos tras la Entrega.
5.2. Documentación y Finalización
1. Otovo proporcionará al Cliente la documentación de los Productos. La documentación se facilitará en formato electrónico e incluirá las fichas técnicas de los productos y los manuales de usuario.
2. Los socios de instalación de Otovo facilitarán la documentación de cumplimiento. Otovo enviará la documentación de cumplimiento al Cliente siempre que sea posible. Tenga en cuenta que es responsabilidad de los socios de instalación garantizar la entrega de la documentación de cumplimiento.
3. “Finalización” de la instalación de los Productos significa cuando se ha producido la Puesta en Marcha y toda la documentación está en regla. El Cliente acepta que los Productos estén terminados cuando se haya realizado la Puesta en Marcha y se proporcionado la documentación.
4. La Finalización del Sistema de Energía Solar, la Batería, el Cargador EV o la Bomba de Calor, si procede, a menudo no tendrá lugar al mismo tiempo.
5.3. Facturación y pago
1. Otovo enviará una factura al consumidor en el momento de la entrega de los Productos pertinentes (según se especifica en el apartado 5.1).
2. El Cliente deberá pagar la factura en un plazo de 10 días a contar desde la recepción de la misma. En caso de retraso en el pago, el Cliente deberá pagar intereses de demora de conformidad con la legislación aplicable. Además, el Cliente es responsable de pagar cualquier tasa judicial o de cobro de deudas en la que se incurra si el pago atrasado se envía a un tercero para su cobro.
3. Por los motivos explicados anteriormente, la Finalización de los Productos puede ocurrir después de que Otovo emita su factura, en cuyo caso ésta deberá pagarse íntegramente en la fecha de pago establecida. Tenga en cuenta que la fecha de vencimiento del pago puede ser anterior a la Puesta en Servicio y Finalización de la instalación de los Productos.
4. Otovo puede exigir que la instalación se pague parcial o totalmente antes de que ésta se inicie. Los clientes con financiación solar deberán informar a Otovo en caso de que dicha financiación sea denegada.
5. El impago parcial o total de la factura facultará a Otovo para suspender la producción de energía del Sistema de Energía Solar y de cualquier herramienta de seguimiento y control, hasta que se subsane dicho impago. En estos casos, Otovo procederá a la suspensión previo aviso y cumpliendo todas las formalidades legales aplicables.
5.4. Datos y seguimiento
1. La conexión de los Productos a Internet requiere que el Cliente disponga de cobertura WiFi en el lugar donde se instale el inversor y/o la Batería y que el nombre y la contraseña de la red WiFi se hayan puesto a disposición del instalador durante la instalación.
2. En los casos en que no se disponga de suficiente cobertura WiFi y calidad de señal, el Cliente es responsable de asegurar y realizar la conexión a Internet de los Productos. Tenga en cuenta que no todos los inversores o Baterías pueden conectarse a Internet por otros medios que no sean a través de la red WiFi.
3. Es responsabilidad del Cliente que la conexión a Internet funcione y que el(los) inversor(es) y/o la Batería esté(n) configurado(s) con la contraseña correcta. Otovo o los socios de instalación de Otovo no son responsables de la solución de problemas relacionados con la conexión a Internet.
4. La conexión del Cargador de Vehículos Eléctricos a Internet requiere que el Cliente proporcione una conexión a Internet por cable en la misma estancia o en una contigua a la del Cargador de Vehículos Eléctricos, con una distancia máxima de 5 metros del Cargador de Vehículos Eléctricos.
5. Otovo ayudará al Cliente a registrar los Productos en el portal de Internet del fabricante correspondiente. La recogida, almacenamiento y uso de los datos en el portal del fabricante están sujetos a los términos y condiciones establecidos por el correspondiente fabricante, y es una cuestión que compete exclusivamente al fabricante y al Cliente. El Cliente debe notificar expresamente si no desea que los Productos se registren en el portal de Internet del fabricante correspondiente.
6. Otovo tiene derecho a recopilar, almacenar y utilizar los datos de producción y/o carga de los Productos según su propio criterio. Por favor, consulte nuestra política de privacidad (https://www.otovo.es/legal/privacy) para obtener una descripción más detallada sobre cómo procesa Otovo los datos personales.
7. Los clientes pueden utilizar la aplicación de Otovo o Otovo My Page, si está disponible, para ver los datos de producción del Sistema de Energía Solar. La disponibilidad de datos en la aplicación de Otovo o en Otovo My Page requiere que todas las conexiones a Internet funcionen correctamente y que el Sistema de Energía Solar se haya configurado en el portal del fabricante del inversor de acuerdo con las especificaciones proporcionadas. Otovo no garantiza que la integración de datos en el portal del inversor funcione en todo momento. El Cliente entiende que la integración de datos, la aplicación de Otovo y Otovo My Page pueden modificarse o cancelarse en cualquier momento sin previo aviso.
8. El Cliente concede a Otovo el derecho de registrar los Productos, incluida la dirección de la instalación, en el portal de Internet del fabricante correspondiente, y de acceder, descargar y almacenar los datos disponibles en el portal de Internet para la instalación del Cliente. El Cliente también concede al fabricante correspondiente el derecho a compartir con Otovo los datos disponibles en su portal de Internet.
9. Es responsabilidad del Cliente asegurarse de que el portal de monitorización de cualquier sistema de energía solar preexistente esté disponible, sea accesible y compatible con la Batería y/o Cargador de Vehículos Eléctricos.
10. Un Sistema de Energía Solar vendido con optimizadores no incluye la supervisión del rendimiento a nivel de panel.
5.5. Notificación a la aseguradora del Cliente
El Cliente es responsable de notificar a la compañía de seguros la instalación del Sistema de Energía Solar en la propiedad del Cliente.
5.6. Condiciones del sistema
1. El Sistema de Energía Solar está equilibrado entre la potencia nominal de CC de los paneles solares y la potencia de CA del inversor.
2. El tamaño del sistema y la potencia (kWp) del Sistema de Energía Solar declarada en los Términos Específicos se refiere a la potencia nominal de CC de los paneles solares.
3. El instalador, como parte del proyecto del Sistema de Energía Solar, evaluará el inversor óptimo para el proyecto. Como la mayoría de los inversores son más eficientes con un alto grado de utilización, en muchos casos el inversor tendrá unas dimensiones ligeramente inferiores a la potencia nominal de CC de todos los paneles solares combinados. Esto se hace para optimizar la producción anual de energía del sistema, y puede resultar en reducciones de la demanda de la producción de energía del Sistema de Energía Solar en días particularmente soleados.
4. La capacidad de la Batería (kWh) especificada en los Términos Específicos se refiere a la energía máxima utilizable de la Batería.
5. La potencia nominal (kW) del Cargador de Vehículos Eléctricos indicada en los Términos Específicos se refiere a la máxima potencia de carga posible. Esto puede estar restringido debido a limitaciones en el sistema eléctrico del Cliente. Además, no se refiere a la potencia real del Cargador de Vehículos Eléctricos en un momento dado.
6. La potencia nominal (kW) del Cargador de Vehículos Eléctricos indicada en los Términos Específicos se refiere a la máxima potencia de carga posible. Esto puede estar restringido debido a limitaciones en el sistema eléctrico del Cliente. Además, no se refiere a la potencia real del Cargador de Vehículos Eléctricos en un momento dado.
7. El ruido de los Productos puede producirse debido a los ventiladores de refrigeración y/o a los componentes de conmutación de los inversores solares, Bombas de Calor o en circuitos eléctricos y electrónicos.
5.7. Ventas de exceso de energía
El Cliente es el propietario de la energía producida por el Sistema de Energía Solar y/o almacenada en la Batería y/o que alimenta el Cargador de Vehículos Eléctricos. Otovo no es responsable de las ventas de exceso de energía.
5.8. Marketing y redes sociales
El Cliente concede a Otovo el derecho a utilizar libremente las imágenes de la propiedad del Cliente, los Productos y el proceso de instalación en sus actividades de marketing, incluyendo la cobertura de los medios de comunicación social.
6. Garantías
6.1. Introducción
1. Otovo ofrece garantías que son adicionales a cualquier derecho legal que el Cliente tenga de acuerdo con la legislación local, incluidos los derechos del Cliente a medidas correctoras, de forma gratuita, en caso de falta de conformidad de los Productos. Nada de lo dispuesto en este apartado 6 afectará a dichas medidas o se considerará que limita cualquier derecho legal a reclamar de acuerdo con la legislación aplicable e imperativa.
2. El período de garantía en virtud de las garantías ofrecidas por Otovo comienza con la entrega de los Productos, como se especifica en el apartado 5.1.
6.2. Garantías de los trabajos de instalación
1. Otovo concederán una garantía de 1 año sobre el trabajo realizado por los socios de instalación de Otovo en relación a la instalación del Sistema de Energía Solar, la Batería y/o el Cargador de Vehículos Eléctricos. En relación con las Bombas de Calor, Otovo no ofrece ninguna garantía sobre la instalación más allá de los derechos legales que tiene el cliente de acuerdo con la legislación local.
2. Cualquier daño causado durante la instalación por Otovo o los socios de instalación de Otovo durante la instalación que se manifieste dentro del período de garantía de los trabajos de instalación será reparado y/o compensado a discreción de Otovo de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones. El Cliente hará todo lo posible para minimizar las consecuencias del daño.
6.3. Garantías de los productos
1. Otovo concede las siguientes garantías comerciales relacionadas con los Productos, según corresponda:
a) En relación con el Sistema de Energía Solar, Otovo concede una garantía comercial de 5 años sobre el Sistema de Energía Solar completo, incluyendo los paneles solares, inversores, kits de montaje y cables utilizados en la instalación de los Productos.
b) Otovo concede una garantía comercial de 5 años para la Batería.
c) Otovo concede una garantía comercial de 5 años para los Cargadores de Vehículos Eléctricos.
d) Otovo no concede ninguna garantía comercial en relación con las Bombas de Calor, sin perjuicio de los derechos legales que asisten al Cliente de conformidad con la legislación aplicable, en su caso. El Cliente debe confiar en la garantía comercial del fabricante de la Bomba de Calor correspondiente.
2. Durante el período de garantía de cada uno de los Productos, Otovo garantiza que los Productos funcionan según lo previsto y están libres de cualquier defecto de fabricación.
3. La garantía comercial cubre cualquier defecto o componente averiado de los Productos durante el período de garantía, que será reemplazado o reparado a discreción de Otovo.El Cliente no tendrá derecho a ningún pago compensatorio por ningún defecto o componente averiado, incluyendo cualquier compensación por la pérdida de producción de energía durante el periodo de mal funcionamiento, sustitución o reparación.
4. La garantía comercial ofrecida por Otovo cubre los costes directos y necesarios para la reparación o sustitución del producto defectuoso o que no funcione correctamente.
5. No se repararán ni compensarán los cambios cosméticos ni los daños menores causados por Otovo o los socios instaladores de Otovo en relación con la reparación o sustitución de Productos en virtud de esta garantía.
6. El Clienexceda de la garantía comercial de Otovo, será una cuestión que competa exclusivamente al Cliente y al fabricante. Tenga en cuenta que dichas garantías extendidas pueden requerir que el Cliente registre los productos de acuerdo con los procedimientos del fabricante.te es responsable de cualquier coste directo en el que Otovo incurra en caso de una reclamación de garantía errónea por parte del Cliente.
7. Cualquier garantía comercial dada directamente por el fabricante y que exceda de la garantía comercial de Otovo, será una cuestión que competa exclusivamente al Cliente y al fabricante. Tenga en cuenta que dichas garantías extendidas pueden requerir que el Cliente registre los productos de acuerdo con los procedimientos del fabricante.
6.4. Garantías de rendimiento
1. Otovo no ofrece ninguna garantía sobre el rendimiento de los Productos más allá de lo descrito en esta sección.
2. Toda garantía de rendimiento ofrecida directamente por el fabricante es una cuestión entre el Cliente y el fabricante. Ten en cuenta que dichas garantías de rendimiento pueden requerir que el Cliente registre los productos de acuerdo con los procedimientos del fabricante.
3. Garantías de rendimiento en relación con el Sistema de Energía Solar:
a) Otovo garantiza que el Sistema de Energía Solar tiene la potencia nominal del sistema CC especificada en los Términos Específicos del Contrato, pero no ofrece ninguna garantía de producción de energía.
b) La producción de energía estimada por Otovo se basa en la potencia del sistema y en las bases de datos disponibles sobre insolación solar, datos climáticos y detalles sobre el lugar de la instalación. La producción real de energía variará con el tiempo y puede verse afectada por las variaciones climáticas locales, la sombra de la vegetación, los edificios vecinos o las características del lugar. En las estimaciones no se tienen en cuenta las sombras producidas por elementos del edificio, edificios cercanos, vegetación o similares.
4. Garantías de rendimiento en relación con la Batería:
a) Otovo garantiza que la Batería tiene la capacidad máxima de energía utilizable (kWp) especificada en los Términos Específicos del Contrato.
b) La capacidad reducida de la Batería por debajo de la energía máxima utilizable (detallada en los
Términos Específicos) como resultado del uso normal, el envejecimiento y/o la degradación no se considera en sí misma un defecto o mal funcionamiento. La capacidad reducida sólo puede considerarse un defecto o mal funcionamiento si la capacidad es significativamente inferior a lo que es normal para una Batería con la misma antigüedad y uso, según los datos proporcionados por el fabricante.
6.5. Anulación de la garantía
1. Para beneficiarte de las garantías, el Cliente deberá hacer uso de los Productos con los estándares de cuidado de una persona prudente. El Cliente deberás observar y actuar de acuerdo con cualquier mensaje de error, incluyendo, pero sin limitándose a, desconectar inmediatamente el componente aplicable si así está implícito o si lo solicita el fabricante u Otovo. Cualquier daño causado a los Productos o a su entorno debido a un mal uso, negligencia u omisión a la hora de llevar a cabo el mantenimiento necesario no está cubierto por las garantías.
2. Además, el Cliente deberá realizar el mantenimiento preventivo necesario de los Productos.
a) En relación con el Sistema de Energía Solar, dicho mantenimiento preventivo incluye, entre otras cosas, la eliminación de residuos en los paneles solares, la limpieza adecuada de los paneles solares en caso de polvo o arena extremos, la eliminación de acumulaciones de hielo o la eliminación del exceso de nieve en los paneles solares. Además, el Cliente deberá realizar el mantenimiento preventivo de los elementos de la propiedad que puedan afectar o amenazar la seguridad, el funcionamiento o el efecto del Sistema de Energía Solar (por ejemplo, la poda de setos o árboles y la eliminación de suciedad o polvo alrededor de los paneles solares).
b) En relación con la Batería, dicho mantenimiento preventivo puede incluir ciclos de carga y descarga automáticos y/o programados. Cualquier interferencia o desactivación de dicha funcionalidad de mantenimiento preventivo realizada automáticamente en la Batería puede anular las garantías.
c) En relación con el Cargador de Vehículos Eléctricos, dicho mantenimiento preventivo incluye asegurarse de que el aparato está situado en una zona limpia y seca, no propensa a la condensación ni a las fugas de agua, como debajo de tuberías de agua y rejillas de salida de aire. Si se limpia, sólo debe hacerse con la alimentación de CA desconectada, utilizando aire comprimido o un paño suave y seco. El uso de agua u otros productos químicos puede anular las garantías.
d) En relación con la Bomba de Calor, dicho mantenimiento preventivo incluye asegurarse de que la unidad interna se encuentra en una zona limpia y no está expuesta a temperaturas inferiores o superiores a las temperaturas de trabajo admisibles indicadas por el fabricante. En relación con la unidad exterior, el mantenimiento preventivo incluye la protección frente a condiciones meteorológicas extremas, como viento fuerte o nieve intensa. También incluye cualquier programa de mantenimiento obligatorio que exija la ley. Si se limpia, sólo debe hacerse con la alimentación de CA desconectada, utilizando aire comprimido o un paño suave y seco. El uso de agua u otros productos químicos puede anular la garantía.
3. Para beneficiarte de las garantías, cualquier uso de los Productos deberá ajustarse a las directrices proporcionadas por el fabricante.
a) En relación con la Batería, los ciclos excesivos o frecuentes de la Batería pueden anular las garantías.
6.6 Exclusiones y limitaciones
1. Las garantías no cubren los daños a personas, bienes o terceros, que, sin embargo, pueden estar cubiertos por otros derechos que el Cliente tenga como cliente de Otovo.
2. Las garantías no son productos de seguro y sólo cubren defectos, fallos de funcionamiento o daños causados por deficiencias inherentes a los productos o a la mano de obra. Las garantías no cubren los daños, defectos o fallos de funcionamiento causados o resultantes de las acciones u omisiones del Cliente o de terceros o de cualquier acontecimiento externo, incluidos, entre otros:
a) los daños causados por el Cliente o por terceros;
b) cualquier trabajo realizado por el Cliente o un tercero que interfiera con los Productos;
c) incidentes meteorológicos, incendios, desastres naturales o incidentes similares.
3. Cualquier trabajo realizado por el Cliente o por un tercero que interfiera con el trabajo realizado por Otovo o por el socio instalador de Otovo durante el periodo de garantía anulará las garantías.
4. Los Productos son susceptibles de sufrir desgaste con el paso del tiempo y el uso. Es de esperar que se produzcan cambios estéticos, una reducción del rendimiento energético y de la producción, y/o una degradación de la capacidad según los datos proporcionados por el fabricante, causados por el uso normal y/o el envejecimiento, y ello no está cubierto por las garantías de rendimiento.
6.7 Cesión
Las garantías se aplican a la persona que haya comprado los Productos a Otovo y a cualquier persona que asuma la propiedad legal de los Productos durante el periodo de garantía.
6.8 Notificaciones
1. Para poder beneficiarse de las garantías de Otovo, el Cliente debe notificar a Otovo lo antes posible y en el plazo de [x] días después de que se descubra o pudiera esperarse razonablemente que se descubriera cualesquiera daños, defectos o mal funcionamiento de los Productos. La ausencia de notificación a este respecto puede anular las garantías.
2. Tras la notificación de cualquier daño, defecto o mal funcionamiento cubierto por las garantías, el Cliente debe conceder a Otovo un tiempo razonable para su evaluación y reparación o sustitución, y cualquier retraso debido a la capacidad limitada de la red de instaladores de Otovo, a las condiciones meteorológicas o a cualquier otro motivo, no da derecho a indemnización alguna. Otovo podrá solicitar documentación adicional al Cliente para evaluar la reclamación.
7. Daños e indemnizaciones
7.1. Daños
7.1.1. Daños a la propiedad del Cliente
1. Otovo se compromete a respetar debidamente la propiedad y las posesiones generales del Cliente durante la instalación de los Productos. Otovo se compromete a indemnizar los daños causados por su negligencia o la de sus socios de instalación.
2. Los daños menores en la propiedad del Cliente derivados de las actividades normales de instalación no se consideran daños a la propiedad del Cliente. Estos pequeños cambios pueden incluir, por ejemplo, tejas rotas, abolladuras o arañazos en los materiales del tejado, penetración de clavos o tornillos en las vigas y/o cambios en las propiedades de transporte de agua o nieve. Otovo no se hace responsable de la pérdida de garantías relacionadas con el tejado derivada de estas actividades de instalación.
3. En caso de que el tejado del Cliente esté equipado con placas de cubierta, durante la instalación del Sistema de Energía Solar existe el riesgo de que se produzcan abolladuras y, en consecuencia, la pérdida de la garantía del producto. Otovo no se hace responsable de los daños derivados de la pérdida de la garantía o de abolladuras en las placas del tejado.
4. El Cliente es responsable de garantizar el transporte seguro de la nieve al adquirir un Sistema de Energía Solar.
7.1.2. Daños a la propiedad pública o de terceros
Otovo no se hace responsable de ningún daño causado a la propiedad pública o de terceros por los Productos o a sus consecuencias, a menos que dichos daños sean causados por errores o negligencia por parte de Otovo o de sus socios de instalación.
7.1.3. Responsabilidad limitada
1. Otovo o sus socios de instalación no son responsables de ningún daño a la propiedad del Cliente causado por negligencia del Cliente o por el incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones.
2. Otovo y sus socios de instalación no son responsables de las lesiones causadas por el acceso no autorizado al lugar de instalación o a las áreas donde se realiza la instalación.
7.2. Reparación de daños
1. Los daños o desperfectos a los Productos causados por Otovo o por los socios de instalación y subcontratistas de Otovo, de los que Otovo sea responsable, durante la instalación de los Productos u otros trabajos realizados en virtud de los presentes Términos y Condiciones, serán reparados o sustituidos por Otovo a su entera discreción.
2. El Cliente es responsable de notificar a Otovo lo antes posible en caso de daños o fallos. Otovo no es responsable de ninguna reparación o sustitución por daños a los Productos que no le hayan sido notificados en un plazo razonable desde que el Cliente tuviese conocimiento de los mismos.
3. Otovo se compromete a reparar o reemplazar los equipos defectuosos o los daños causados a los Productos por Otovo o sus socios instaladores durante la instalación, y de los que Otovo sea responsable, tan pronto como le sea posible y dentro de un plazo razonable a partir de la notificación por parte del Cliente a Otovo.
7.3. Indemnizaciones
7.3.1. Pérdidas directas
1. Otovo es responsable de las pérdidas directas en que incurra el Cliente debidas a retrasos en la entrega y deficiencias en los Productos. Por pérdidas directas se entenderán los gastos adicionales necesarios y documentados en los que incurra el Cliente como resultado del defecto o los retrasos en la entrega.
2. Otovo no es responsable de las pérdidas directas si la deficiencia o el retraso se deben a circunstancias ajenas al control de OTovo, y y que Otovo no podía prever razonablemente evitar o paliar las consecuencias del mismo.
3. Nada de lo dispuesto en estos Términos y Condiciones se considerará que limita cualquier derecho legal que le corresponda al Cliente de acuerdo con la legislación española aplicable e imperativa.
7.3.2. Pérdidas indirectas
Otovo no es responsable de las pérdidas indirectas en las que incurran los consumidores o los Clientes comerciales como resultado de los retrasos en la entrega y las deficiencias en los Productos, a menos que la pérdida se deba a negligencia grave o dolo por parte de Otovo. Por pérdida indirecta se entiende, entre otras cosas, la pérdida de beneficios como resultado de que los Productos no estén disponibles para su uso como se esperaba.
7.3.3. Pérdida de producción
Puede producirse una pérdida de producción o funcionalidad en caso de inactividad o mal funcionamiento de los Productos o en caso de cortes de energía o errores en la red. Otovo no tiene ninguna responsabilidad de compensar al Cliente por cualquier pérdida de producción que se produzca fuera del control de Otovo, incluidos los errores causados por la red pública y/o local.
7.4. Descargo de responsabilidad
1. Los Productos no son la principal fuente de electricidad del Cliente. Por lo tanto, Otovo no es responsable de las pérdidas causadas directa o indirectamente por cortes de electricidad.
2. Cuando haya cortes de red, aplicará lo siguiente:
a) El Sistema de Energía Solar se apagará automáticamente;
b) La Batería se apagará automáticamente a menos que el Cliente haya preparado instalaciones eléctricas especiales que permitan el funcionamiento continuado de la Batería también en caso de cortes de red.
c) El Cargador de Vehículos Eléctricos está diseñado para apagarse, a menos que el Cliente haya preparado disposiciones eléctricas especiales que permitan el funcionamiento continuado del Cargador de Vehículos Eléctricos también en caso de cortes en la red;
d) La Bomba de Calor se apagará automáticamente.
3. Cualquier trabajo en los Productos debe ser realizado por personal autorizado. Por lo tanto, Otovo no se hace responsable de las pérdidas causadas directa o indirectamente como resultado, entre otras cosas, de reparaciones y trabajos de mantenimiento llevados a cabo por personal no autorizado.
8. Resolución y disputas
8.1. Resolución
8.1.1. Cancelación y resolución por parte del Cliente
1. El Cliente podrá resolver el contrato sin cargo alguno dentro de los 14 días siguientes a la fecha del Contrato (indicada en los Términos Específicos).
2. En caso de que se produzca un aumento de precio superior al 5% en comparación con el precio acordado originalmente, el Cliente podrá resolver el Contrato sin coste alguno en un plazo de 14 días a partir de la notificación de dicho aumento de precio al Cliente por parte de Otovo o de los socios instaladores de Otovo.
3. A partir del día 14, pero con anterioridad al comienzo de la instalación, el Cliente podrá cancelar el Contrato previo pago de una tasa de cancelación de 600 EUR.
4. La terminación por parte del Cliente deberá realizarse por escrito, por ejemplo, utilizando el formulario de desistimiento de Otovo.
5. En caso de que el Cliente resuelva el contrato después de la fecha de inicio acordada, el Cliente pagará cualquier trabajo que se haya completado y cualquier material que se haya entregado, así como los costes relacionados con el desmontaje y la devolución del material.
6. Una financiación insuficiente para el Cliente no afecta el derecho de Otovo a la tasa de cancelación.
8.1.2. Cancelación y resolución por parte de Otovo
1. Otovo podrá resolver el Contrato y cancelar la instalación sin cargo alguno para Otovo:
a) si el Cliente, dentro de los 30 días siguientes a la firmar del Contrato, no ha proporcionado la información necesaria a Otovo o a los socios de instalación de Otovo para que la instalación se lleve a cabo. En este caso, Otovo podrá facturar al Cliente una tarifa de terminación de 600 EUR;
b) si la instalación no puede completarse debido a circunstancias que escapen del control de Otovo, tales como la falta de aprobación por parte de las autoridades locales o cambios en los requisitos reglamentarios nacionales;
c) si la instalación no puede realizarse en un plazo razonable, debido a retrasos causados por el Cliente o por terceros contratados por el Cliente, como por ejemplo, si el edificio no está listo, no hay electricidad en el emplazamiento, o circunstancias similares;
d) en caso de información errónea proporcionada por el Cliente a Otovo o a sus socios de instalación, en cuyo caso el Cliente correrá con los gastos de cualquier trabajo que se haya completado, y cualquier material que haya sido entregado, por Otovo, sus socios instaladores o subcontratistas;
e) debido a condiciones locales que compliquen significativamente la instalación o que puedan resultar en un aumento significativo de los costes; o
f) debido a restricciones de la cadena de suministro, como escasez o retrasos en la entrega de materiales, falta de capacidad en la cadena de suministro, o debido a un aumento de los costes en la compra de materiales o servicios necesarios para cumplir el Contrato.
8.2. Disputas
El Contrato se regirá e interpretará de conformidad con la legislación española. Las disputas entre el Cliente y Otovo deben resolverse de forma amistosa. Si ello no fuera posible, cada una de las partes podrá someter el litigio a los tribunales ordinarios. Las Partes se someten irrevocablemente a la jurisdicción exclusiva de los tribunales de la ciudad de Madrid siempre y cuando ello no se considere que limita los derechos legales que le corresponden al Cliente según las leyes españolas aplicables e imperativas.
* * *
Modelo de formulario de desistimiento
(Si deseas cancelar el Contrato, rellena y envía este formulario)
A:
Otovo Iberic SL
C. de Ríos Rosas, 36, Chamberí, 28003 Madrid, España
Contacto: www.otovo.es/support/
Yo/nosotros (*) por la presente revoco/revocamos el Contrato celebrado por mí/nosotros (*) para la compra de los siguientes Productos (*):
Pedidos el (*)/recibidos el (*):
Nombre del Cliente:
Dirección del Cliente:
Firma del Cliente (sólo en caso de comunicación en papel)
Fecha
(*) Eliminar lo que no aplique.